EXPERIENCIA SOBRE EL PROCESO EDUCATIVO PARA EL CUIDADO TRANSPERSONAL EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

  • Tania Roberta Muro Carrasco
Palabras clave: Aprendizaje basado en experiencias, estudiantes de enfermería

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar la experiencia sobre el proceso educativo para el cuidado transpersonal en estudiantes de enfermería de una universidad de la Región Lambayeque. Es una investigación cualitativa con enfoque de Estudio de Caso. La muestra estuvo constituida por 11 estudiantes del primer ciclo, semestres 2018 I y 2018 II, dos docentes y los documentos curriculares, recolectándose los datos por análisis documental, observación y entrevista abierta a profundidad, analizándolos temáticamente. En los resultados, emergieron cuatro categorías: Fundamentación teórica de la formación para el cuidado transpersonal, planificación macro y micro curricular de experiencias de aprendizaje para el cuidado transpersonal, ejecución de experiencias de aprendizaje del cuidado transpersonal, aprendizajes logrados. Considerando finalmente que estas experiencias están sustentadas en la teoría de Jean Watson, planificadas a través del micro y macro currículo; ejecutadas a través de experiencias teóricas y prácticas. Las estrategias de aprendizaje utilizadas son aprendizajes experienciales, diarios reflexivos, estudios de caso, visitas a instituciones de salud y aplicación del proceso de cuidado enfermero. Habiéndose logrado aprendizajes sobre la filosofía que fundamenta el cuidado transpersonal, como brindar cuidado transpersonal y holístico y nociones sobre las herramientas para el cuidado transpersonal.

Publicado
2020-04-18