CONOCIMIENTO SOBRE ASPECTOS BIOÉTICOS DEL CUIDADO ENFERMERO EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD NACIONAL. LAMBAYEQUE, 2019

  • Frida Eliana Prada Ñiquen
  • Aleyda Carolina Regalado Adrianzén
  • Nora Elisa Sánchez de García
Palabras clave: Conocimiento, bioética, enfermería, estudiantes de enfermería

Resumen

Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre los aspectos bioéticos del cuidado enfermero en estudiantes de enfermería de una Universidad Nacional. Método: Estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, la muestra estuvo constituida por 92 estudiantes de enfermería del 1° a 8° ciclo académico se obtuvo por muestreo estratificado proporcional. Se aplicó un cuestionario diseñado por las investigadoras distribuido en dimensiones: generalidades, aspectos bioéticos y dilemas éticos de la bioética (Cronbach 0.81), previo consentimiento informado. Resultados: El estudio develó que el 47% de estudiantes de enfermería tienen un nivel de conocimientos alto, el 42% obtuvo conocimiento medio y el 11% conocimiento bajo. En relación a las dimensiones: Generalidades el 76% tiene conocimiento bueno y el 24% conocimiento deficiente; Principios Bioéticos el 68% tiene conocimiento bueno y el 32% conocimiento deficiente, Dilemas Éticos el 77% tiene conocimiento bueno conocimiento deficiente. Conclusiones: Se evidenció que, si bien predomina el nivel alto en el conocimiento de los aspectos bioéticos del cuidado de las estudiantes de enfermería, también existe un porcentaje preocupante con nivel de conocimiento medio y bajo.

Publicado
2021-11-24