PRÁCTICAS DE AUTOCUIDADO EN LAS FAMILIAS DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN TIEMPO DE PANDEMIA

  • Rosario Clotilde Castro Aquino
  • Nora Elisa Sánchez de García
  • Elva Marcela Mendoza Castañeda
  • Lourdes Diana Becerra Torres
  • Jackeline Prado Roncal
  • Geraldine de los Santos Miñope Miñope
Palabras clave: autocuidado, estudiantes de enfermería, pandemia, COVID-19, familia

Resumen

Objetivo: Describir las prácticas de autocuidado en tiempo de pandemia que realizan las familias de las estudiantes de enfermería de una universidad de Lambayeque, 2022. Método: Estudio de caso. La muestra delimitada por saturación, estuvo conformada por 10 familias que cumplieron criterios de elegibilidad. Se recolectó la información mediante entrevista utilizando una guía de entrevista semiestructurada, validada por expertos. Fueron respetados los principios éticos del Informe Belmont. Resultados: Se evidenciaron cinco categorías referidas a las prácticas de autocuidado en las dimensiones física, mental, emocional, social y espiritual y una categoría emergente. Consideraciones finales: Las familias cumplieron los protocolos para prevenir el contagio por COVID-19, implementaron prácticas de alimentación saludable y actividad física. Evitaron ver noticias y adoptaron diversas formas de distracción en el hogar, afianzando la convivencia. Expresaron sentimientos positivos, compartieron momentos gratos, y controlaron sus emociones. Practicaron el confinamiento social manteniéndose comunicados por videollamadas. Mediante la oración y las lecturas bíblicas agradecieron a Dios por mantenerse sanos. Finalmente, se considera que las intervenciones de promoción de la salud favorecen las prácticas de autocuidado familiar aún en tiempo de crisis.

Publicado
2022-08-07