Nivel de conocimiento sobre medicina integrativa en docentes de enfermería de una universidad de Lambayeque

  • Nelina Lissette Campos Tapia
  • María José Mayanga Aquino
  • Nora Elisa Sánchez de García
Palabras clave: Conocimiento, docente, medicina integrativa

Resumen

La medicina integrativa ha ganado un espacio importante dentro de la sociedad durante las últimas décadas, pues considera al ser humano como un ser holístico. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre medicina integrativa en las docentes de la Facultad de Enfermería de una universidad de Lambayeque, 2021. Método: esta investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva y transversal tuvo una población de 39 docentes, la muestra fue censal constituida por 33 docentes y el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se utilizó como instrumento un cuestionario estructurado, elaborado por las investigadoras, cuya validez de contenido fue obtenida por juicio de tres expertos y la confiabilidad por α-Cronbach que fue 0.70, los principios éticos se aplicaron en todo momento. Resultados: Se encontró que el 64% de docentes encuestados tenían un nivel de conocimiento alto sobre medicina integrativa, evidenciándose en las dimensiones que: el 43 % obtuvieron un nivel de conocimiento medio sobre generalidades de la medicina integrativa y terapias energéticas; y obtuvieron un nivel de conocimiento alto en sistemas médicos integrales (64%), terapias mente-cuerpo (70%), terapias biológicas (58%) y terapias manipulativas (61%). Conclusión: prevalece el nivel de conocimiento alto sobre medicina integrativa en los docentes de la Facultad de Enfermería lo cual se constituye en una fortaleza e incentiva a la plana docente a conocer este aspecto.

Publicado
2022-09-13