http://revistas2.unprg.edu.pe/ojs/index.php/RFE/issue/feedSER, SABER Y HACER DE ENFERMERÍA2022-09-14T13:36:03+00:00Rosario Clotilde Castro Aquinorosario12castroaquino@gmail.comOpen Journal Systems<p>En esta revista se publica resultados de investigaciones cientificas de las áreas de cuidado, gestión, educación e investigación de enfermería; que fortalece esta ciencia. </p>http://revistas2.unprg.edu.pe/ojs/index.php/RFE/article/view/487PRÁCTICAS DE AUTOCUIDADO EN LAS FAMILIAS DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN TIEMPO DE PANDEMIA2022-09-14T13:35:46+00:00Rosario Clotilde Castro Aquinorcastro@unprg.edu.peNora Elisa Sánchez de Garcíaemendoza@unprg.edu.peElva Marcela Mendoza Castañedanull@null.comLourdes Diana Becerra Torresnull@null.comJackeline Prado Roncalnull@null.comGeraldine de los Santos Miñope Miñopenull@null.com<p><strong>Objetivo: </strong>Describir las prácticas de autocuidado en tiempo de pandemia que realizan las familias de las estudiantes de enfermería de una universidad de Lambayeque, 2022<strong>. Método: </strong>Estudio de caso. La muestra delimitada por saturación, estuvo conformada por 10 familias que cumplieron criterios de elegibilidad. Se recolectó la información mediante entrevista utilizando una guía de entrevista semiestructurada, validada por expertos. Fueron respetados los principios éticos del Informe Belmont. <strong>Resultados: </strong>Se evidenciaron cinco categorías referidas a las prácticas de autocuidado en las dimensiones física, mental, emocional, social y espiritual y una categoría emergente. <strong>Consideraciones finales: </strong>Las familias cumplieron los protocolos para prevenir el contagio por COVID-19, implementaron prácticas de alimentación saludable y actividad física. Evitaron ver noticias y adoptaron diversas formas de distracción en el hogar, afianzando la convivencia. Expresaron sentimientos positivos, compartieron momentos gratos, y controlaron sus emociones. Practicaron el confinamiento social manteniéndose comunicados por videollamadas. Mediante la oración y las lecturas bíblicas agradecieron a Dios por mantenerse sanos. Finalmente, se considera que las intervenciones de promoción de la salud favorecen las prácticas de autocuidado familiar aún en tiempo de crisis.</p>2022-08-07T21:02:00+00:00Derechos de autor 2022 "SER, SABER Y HACER DE ENFERMERÍA"http://revistas2.unprg.edu.pe/ojs/index.php/RFE/article/view/488INCIDENCIA COVID-19 EN ACTORES EDUCATIVOS Y FAMILIARES DIRECTOS DE UNA ESCUELA DE ENFERMERÍA UNIVERSITARIA PERUANA2022-09-14T13:35:49+00:00Teófila Esperanza Ruiz Oliva truiz@unprg.edu.peMaría Margarita Fanning Balarezomfanning@unprg.edu.peTomasa Sosa Vallejos tvallejos@unprg.edu.peDora del Carmen Palacios Castillodpalacios@unprg.edu.peTania de la Flor Díaz Nuñeztdiazn@unprg.edu.peUmbeni del Rocío Zuloeta Gutiérrezuzuloeta@unprg.edu.pe<p><strong>Objetivo: </strong>determinar la incidencia del COVID-19 en los actores educativos y familiares directos de una escuela de enfermería universitaria peruana desde marzo del 2020 a marzo del 2022. <strong>Método: </strong>investigación cuantitativa, descriptiva, transversal. La población estaba conformada por 264 personas. La muestra fue 227: 20 docentes, 104 estudiantes, 5 personal administrativo y 98 familiares, acorde con los criterios de inclusión. Se usó la encuesta, usándose un cuestionario validado por juicio de expertos y el coeficiente de proporción de rangos (97%). Los datos se analizaron con Excel versión 2019. <strong>Resultados:</strong> <strong>La</strong> mayor incidencia de la COVID-19 estuvo representada por un 72% de los familiares, seguido de los docentes con 65%; estudiantes 51% y en menor porcentaje por el personal administrativo con 40%. La sintomatología predominante fue: dolor muscular (74%) y dolor de garganta (72%). El 6,17% refirió obesidad como factores de riesgo. <strong>Discusión: </strong>los actores educativos al igual que la mayoría de la población fueron afectados por el COVID<strong>- </strong>19 que posiblemente dejó secuelas físicas, emocionales y espirituales que deben ser abordadas para contribuir a su bienestar <strong>Conclusión: </strong>la incidencia del COVID 19 fue alta en la comunidad de enfermería sobre todo en estudiantes, docentes y familiares.</p>2022-08-07T21:27:21+00:00Derechos de autor 2022 "SER, SABER Y HACER DE ENFERMERÍA"http://revistas2.unprg.edu.pe/ojs/index.php/RFE/article/view/489AUTOCUIDADO DE ENFERMERAS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19, EN UN ESTABLECIMIENTO DE SALUD. CHICLAYO 20212022-09-14T13:35:51+00:00Leslie Krise Pérez Morocholperezmor@unprg.edu.peMiluska Judith Quispe Cristóbalmquispecr@unprg.edu.peRosario Clotilde Castro Aquinorcastro@unprg.edu.pe<p>Las enfermeras tienen responsabilidad tanto personal como profesional en promover su autocuidado, ya que son agentes que fomentan conductas positivas de salud; motivo por el cual se realizó la investigación. <strong>Objetivo</strong>: caracterizar el autocuidado de enfermeras durante la pandemia COVID-19. El estudio fue cualitativo, con abordaje estudio de caso. <strong>Método:</strong> la población estuvo conformada por 15 enfermeras, quedando la muestra delimitada por saturación, en siete. La técnica utilizada para la recolección de información fue la entrevista y como instrumento una guía de entrevista abierta a profundidad, validada por juicio de tres expertos y mediante prueba piloto. <strong>Resultados:</strong> emergieron las siguientes categorías: “Adoptando medidas preventivas para evitar contagiarse de la COVID-19”, “Intentando satisfacer sus necesidades biofísicas para el cuidado de su salud” y “Afrontando sus sentimientos y emociones generadas por la COVID-19”. <strong>Consideraciones finales:</strong> se revela que el autocuidado de las enfermeras estuvo dirigido a evitar contagiarse del virus SARS-CoV-2 haciendo uso de medidas básicas de bioseguridad; y a realizar actividades de cuidado para satisfacer sus necesidades de alimentación, hidratación y reposo; teniendo relevancia su autocuidado emocional, social y espiritual. </p>2022-08-10T16:01:21+00:00Derechos de autor 2022 "SER, SABER Y HACER DE ENFERMERÍA"http://revistas2.unprg.edu.pe/ojs/index.php/RFE/article/view/490FACTORES BIOSOCIOCULTURALES Y RESILIENCIA EN PANDEMIA COVID-19 EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE UNA UNIVERSIDAD-LAMBAYEQUE 20212022-09-14T13:35:52+00:00Angie Corina Torres Bustamantectorresbu@unprg.edu.peLeydi Masiell Vera Ñopolveran@unprg.edu.peRosario Clotilde Castro Aquinorcastro@unprg.edu.pe<p><strong>Objetivo</strong>: determinar la relación entre los factores biosocioculturales y el nivel de resiliencia en tiempos de pandemia COVID-19 en estudiantes de enfermería de una universidad de Lambayeque en el 2021. <strong>Método</strong>: estudio correlacional transversal, que trabajó con una población de 269 estudiantes, y una muestra de 163. Se usó el muestreo probabilístico estratificado; se recolectaron los datos con la encuesta, utilizando un cuestionario (confiabilidad de 0.899 Alfa de Cronbach), validado por juicio de expertos, respetando los principios éticos. <strong>Resultados</strong>: se revela la relación entre los factores biosocioculturales: edad, religión y relaciones intrafamiliares, con el nivel de resiliencia en tiempos de pandemia COVID-19; asimismo se demuestra la relación entre los factores edad, ciclo académico y relaciones intrafamiliares con la resiliencia en los aspectos educativos; la relación entre los factores edad, situación laboral y relaciones intrafamiliares con la resiliencia en cuanto a la convivencia familiar; y la relación de los factores ciclo académico, situación laboral, religión y relaciones intrafamiliares con la resiliencia en las relaciones interpersonales o búsqueda de soporte y apoyo social. <strong>Conclusión:</strong> a mayor experiencia estudiantil, mayor edad, mejor relación familiar y el profesar una religión, existe mayor resiliencia.</p>2022-08-11T20:59:20+00:00Derechos de autor 2022 "SER, SABER Y HACER DE ENFERMERÍA"http://revistas2.unprg.edu.pe/ojs/index.php/RFE/article/view/491Vivencias de enfermeras cuidadoras de personas en fase terminal en la unidad de cuidados intensivos2022-09-14T13:35:54+00:00Jossy Diajana Alvarado Corajdac_781@hotmail.comTania Roberta Muro Carrascotmuro@unprg.edu.pe<p><strong>Objetivo</strong>: caracterizar y comprender las vivencias de enfermeras cuidadoras de personas en estado terminal en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Loreto-Perú, <strong>Metodología</strong>: cualitativa, abordaje de estudio caso, la población conformada por once enfermeras; recolectándose los datos por entrevista abierta a profundidad utilizando su respectiva guía; validada por juicio de expertos; analizándose temáticamente. Caracterizó el respeto permanente de los principios éticos. <strong>Resultados: </strong>las vivencias se expresan a través de cuatro categorías: emociones ante la situación de terminalidad del paciente, ofreciendo relación de ayuda, reacciones negativas durante el cuidado , reaccionando positivamente ante la recuperación del paciente y agradecimiento de la familia; las enfermeras experimentan impotencia, pena, tristeza ante la muerte inminente del paciente; reconocen la importancia del toque terapéutico; las escasas competencias para cuidar a estas personas crean inseguridad y enmascaramiento de sentimientos; comportamiento percibido por la familia como frialdad poco interés; el apoyo emocional al paciente y a su familiar mantiene equilibrada la relación terapéutica; el respeto a sus creencias da tranquilidad y seguridad al paciente y familiar, el enfermero experimenta satisfacción cuando recibe agradecimiento de la familia. <strong>Conclusión,</strong> las enfermeras en el proceso de terminalidad, requieren de estrategias vivenciales y metodológicas para fortalecer un cuidado integral al paciente.</p>2022-09-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 "SER, SABER Y HACER DE ENFERMERÍA"http://revistas2.unprg.edu.pe/ojs/index.php/RFE/article/view/492Nivel de conocimiento sobre medicina integrativa en docentes de enfermería de una universidad de Lambayeque2022-09-14T13:35:56+00:00Nelina Lissette Campos Tapiancamposta@unprg.edu.peMaría José Mayanga Aquinommayangaa@unprg.edu.peNora Elisa Sánchez de Garcíansanchezg@unprg.edu.pe<p>La medicina integrativa ha ganado un espacio importante dentro de la sociedad durante las últimas décadas, pues considera al ser humano como un ser holístico. <strong>Objetivo:</strong> Determinar el nivel de conocimiento sobre medicina integrativa en las docentes de la Facultad de Enfermería de una universidad de Lambayeque, 2021. <strong>Método:</strong> esta investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva y transversal tuvo una población de 39 docentes, la muestra fue censal constituida por 33 docentes y el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se utilizó como instrumento un cuestionario estructurado, elaborado por las investigadoras, cuya validez de contenido fue obtenida por juicio de tres expertos y la confiabilidad por α-Cronbach que fue 0.70, los principios éticos se aplicaron en todo momento. <strong>Resultados:</strong> Se encontró que el 64% de docentes encuestados tenían un nivel de conocimiento alto sobre medicina integrativa, evidenciándose en las dimensiones que: el 43 % obtuvieron un nivel de conocimiento medio sobre generalidades de la medicina integrativa y terapias energéticas; y obtuvieron un nivel de conocimiento alto en sistemas médicos integrales (64%), terapias mente-cuerpo (70%), terapias biológicas (58%) y terapias manipulativas (61%). <strong>Conclusión: </strong>prevalece el nivel de conocimiento alto sobre medicina integrativa en los docentes de la Facultad de Enfermería lo cual se constituye en una fortaleza e incentiva a la plana docente a conocer este aspecto.</p>2022-09-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 "SER, SABER Y HACER DE ENFERMERÍA"http://revistas2.unprg.edu.pe/ojs/index.php/RFE/article/view/493Impacto de la pandemia Covid-19 en la salud mental de adolescentes de Lambayeque2022-09-14T13:35:58+00:00Muro Carrasco Tania Robertatmuro@unprg.edu.peCieza Maldonado Dora Violetadcieza@unprg.edu.peDiaz Olano Clarivel de Fátimacdiazo@unprg.edu.pePalacios Távara Carol Denissecpalaciost@unprg.edu.peVilela Espinoza Antuanet Sadith avilela@unprg.edu.pe<p><strong>Objetivo: </strong>describir el impacto de la pandemia COVID-19 en la salud mental de los adolescentes del entorno de estudiantes de la asignatura de Enfermería en el Cuidado del Neonato, Niño y Adolescente II, 2021- II. <strong>Metodología: </strong>es una investigación cuantitativa, descriptiva y transversal. La población conformada por 200 adolescentes en estudio, recolectándose los datos a través de encuesta virtual; aplicándose un cuestionario tipo escala de Likert, validado por juicio de expertos y determinada su confiabilidad, mediante prueba piloto y el índice de alfa de Cronbach de 0,85. Analizándose los datos a través del SPSS V - 26. <strong>Resultados y Discusión: </strong>Los resultados revelaron que el 52,50% de adolescentes algunas veces han sufrido impacto de la pandemia en su dimensión emocional, y el 54% y 53 % muy pocas veces en la dimensión social y psicológica respectivamente. El nivel de impacto en la dimensión emocional fue medio, y bajo en las dimensiones social y psicológica, resultados similares se han encontrado en diversas investigaciones nacionales e internacionales; afectando la salud mental de los adolescentes. <strong>Conclusión: </strong>La pandemia ha tenido impacto en la salud mental de los adolescentes, siendo este mayor en la dimensión emocional, en sus indicadores aburrimiento, tristeza, irritabilidad e incertidumbre.</p>2022-09-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 "SER, SABER Y HACER DE ENFERMERÍA"http://revistas2.unprg.edu.pe/ojs/index.php/RFE/article/view/494Conocimiento y prácticas sobre alimentación del preescolar en madres de niños de una Institución Educativa Inicial. Ciudad Eten. 20212022-09-14T13:35:59+00:00Angela Beatriz Diaz Becerraadiazbe@unprg.edu.peAna Paola Toro Alvarezatoroa@unprg.edu.peMaría Rosa Vásquez Pérezmvasquez@unprg.edu.pe<p><strong>Objetivo:</strong> determinar el nivel de conocimiento y las prácticas sobre alimentación del preescolar en madres de niños matriculados en una institución educativa inicial de Ciudad Eten en el 2021. <strong>Método</strong>: investigación cuantitativa descriptiva, que trabajó con una muestra de 101 madres, obtenida por muestreo estratificado, cumpliendo criterios de inclusión. La información sobre conocimientos fue obtenida aplicando el cuestionario de Cruz, Cruz y Villanueva (alfa de Cronbach: 0,702); para las prácticas, el inventario de Ferrel, García y Villanueva (alfa de Cronbach: 0,758), respetándose los principios éticos de Belmont. <strong>Resultados:</strong> el 70.3% de las madres alcanzan un nivel de conocimiento regular y el 89.1% tienen adecuadas prácticas sobre alimentación del preescolar. Los aspectos en que las madres demuestran deficiencia de conocimiento son: función de los nutrientes, higiene de alimentos, ración alimentaria y refrigerio del preescolar. En relación a las prácticas: no siempre proporcionan cantidad adecuada de agua, preparan alimentos que aporten poca grasa o incluyen alimentos ricos en hierro y no siempre realizan el descarte de anemia. <strong>Conclusiones</strong>: un porcentaje considerable de madres tiene un nivel de conocimientos y prácticas que requieren mejorar, sobre todo en los aspectos mencionados siendo necesario motivarlas a practicar acciones para mejorar la calidad de la alimentación y prevenir anemias nutricionales en sus niños.</p>2022-09-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 "SER, SABER Y HACER DE ENFERMERÍA"http://revistas2.unprg.edu.pe/ojs/index.php/RFE/article/view/495Estrategias de afrontamiento de adultos mayores frente al estrés. Lambayeque. 20202022-09-14T13:36:01+00:00Amelia Alvarez Estelaaalvarez@unprg.edu.peMaría de los Ángeles Relaiza Llacsahuangamrelaiza@unprg.edu.peMaría Rosa Vásquez Pérezmvasquez@unprg.edu.pe<p><strong>Objetivo:</strong> identificar las estrategias de afrontamiento frente al estrés utilizadas por los adultos mayores que acuden al Centro Integral del Adulto Mayor de Lambayeque en 2020. <strong>Método:</strong> investigación descriptiva en el que participaron 50 adultos mayores que cumplieron los criterios de inclusión. La información fue recolectada aplicando el cuestionario de Fydenberg E. y Lewis R., modificado por Acosta (alfa de Cronbach: 0.71), respetándose los principios éticos de Belmont. Los datos se procesaron con estadística descriptiva, utilizándose el programa informático Excel versión 2013<strong>.</strong> <strong>Resultados:</strong> los adultos mayores utilizan estrategias de afrontamiento de tipo cognitivas, conductuales y afectivas (75%, 68% y 62%, respectivamente). Entre las estrategias de afrontamiento de tipo cognitivo las más utilizadas son: “fijarse en lo positivo” (90%), “buscar el apoyo espiritual” (90%) y “preocupación” (76%); del tipo conductual: “centrarse en resolver el problema” (86%), “planificación” (66%) y “renunciar” (42%); y, del tipo afectivo: “buscar apoyo social” (93%), “catarsis” (63%), “escape/evitación” (52%), y “aislamiento” (46%). <strong>Conclusiones</strong>: la mayoría de adultos mayores utilizan estrategias de afrontamiento de tipo cognitivas en el que destacan “Fijarse en lo positivo” y “Buscar apoyo espiritual”, haciéndose necesario promover un envejecimiento más saludable, sinergizando esfuerzos interdisciplinarios y sectoriales.</p>2022-09-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 "SER, SABER Y HACER DE ENFERMERÍA"