EL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS Y SU REPERCUSIÓN EN EL PROCESO FORMATIVO DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

  • María Margarita Fanning Balarezo
  • Efigenia Rosalía Santa Cruz Revilla
  • Rosario Clotilde Castro Aquino
  • Jamile del Carmen Purisaca Neira
  • Vanessa Mabel Juárez Ramírez
Palabras clave: Enfermeros, Formación profesional, atención primaria en salud

Resumen

Objetivo:  identificar las modificaciones que se requieren implementar en el plan de estudios del profesional de enfermería a partir del seguimiento de egresados del 2016 al 2019. Método: estudio descriptivo transversal. La muestra fue de 94 egresadas, seleccionadas por conveniencia.  Se aplicó un cuestionario vía virtual que valora: satisfacción con el proceso formativo, empleabilidad y desarrollo personal. Resultados: para mejorar la formación las egresadas sugieren ampliar las horas de práctica (36%), ampliar contenidos de salud ocupacional (19%), salud comunitaria (11%), primeros auxilios (8%), idiomas nativos e idiomas extranjeros (6%). Están muy satisfechas con: relación docente/ estudiante (94%), competencias docentes (90%), interés de docentes para ayudar a estudiantes (87%), sus competencias desarrolladas (83%) y escenarios de aprendizaje (71%). El primer trabajo de la mayoría fue en el Ministerio de Salud (centros de salud o puestos de salud). Manifestaron su intención de realizar una segunda especialidad en Centro Quirúrgico, Emergencias y desastres, Salud Pública, Cuidados Intensivos y Salud ocupacional. Conclusiones: es necesario fortalecer experiencias de aprendizaje en el área asistencial y gestión que facilite su desempeño en instituciones de salud de primer nivel de atención, enfatizando la Atención Primaria en Salud, ingresando también a escenarios emergentes para el profesional de enfermería.

 

Publicado
2021-11-24