Análisis Multivariada de la Escala de Actitudes hacia la Estadística en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

  • Emma Noblecilla Montealegre
  • Jorge Acosta Piscoya
  • Débora Mejía Pacheco
Palabras clave: Análisis multivariado, Actitud Estadística

Resumen

Se realizó la aplicación de la metodología multivariada para el análisis psicométrico de la actitud hacia la estadística en base a la escala de actitudes construida por Auzmendi (1992) a una
muestra de 410 estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UniversidadNacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque que cuenta con cinco carreras profesionales: Física, Matemáticas, Estadística, Ingeniería Electrónica y Computación e Informática. La edad promedio del estudiante encuestado fue de 21 años, donde el 68 % son hombres. Los resultados nos indican que lo que más valoran a la Estadística son los estudiantes de la carrera profesional de Estadística. El 87 % de los estudiantes presentaron una actitud desde favorable hasta muy favorable hacia la Estadística, el análisis factorial exploratorio de componentes principales con rotación varimax y con un valor propio superior a 1.00, arrojo una solución de cinco factores donde el primero fue la utilidad y el agrado hacia la estadística, con una varianza explicada de 51.77 %. Los árboles de decisión construidos permitieron visualizar la importancia que los estudiantes le dan a la estadística, el 42,9 % de los estudiantes consideraron que saber estadística incrementaría sus posibilidades de trabajo. Así mismo, la consistencia interna de la escala de Auzmendi dio un alfa de Cronbach de 0,884, que contrastó la fiabilidad del instrumento utilizado.

Publicado
2020-07-17
Sección
ARTÍCULOS