Metamodelos en el aprendizaje del Análisis Matemático en la Escuela Profesional de Matemáticas de la UNPRG

Palabras clave: Metamodelos, Análisis Matemático, Aprendizaje

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de metamodelos en el aprendizaje del análisis matemático en el quinto ciclo de la carrera profesional de matemáticas. Para cumplir con este propósito se desarrollaron metamodelos generativos, de estructuración, de enlaces, de transformación y de composición, elaborando guías de trabajo involucrando representaciones, conceptos y proposiciones del aprendizaje significativo. Se trabajaron conjuntos finitos e infinitos, conjuntos enumerables y no enumerables, cuerpo de los números reales, sucesiones y series, topología en la recta, límites, funciones continuas, funciones derivables. En el metamodelo de enlace se obtuvo el mejor resultado, se desarrollaron las capacidades de análisis, síntesis y la relación de correspondencia entre afirmaciones y justificaciones en la demostración de teoremas; el metamodelo de estructuración, permitió desarrollar la interpretación mental de la situación problemática. Los metamodelos permitieron mejorar los rendimientos académicos  en el Análisis Matemático.

Publicado
2020-09-26
Sección
ARTÍCULOS