¿Está interesado en publicar en la revista?

Para ello debe seguir lo que a continuación aparece en el siguiente texto.

NORMAS PARA AUTORES

MATHEMA es una revista anual, impresa y/o digital de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, creada por Res. N° 087-2015-CF/FACFyM, destinada a difundir investigaciones en las especialidades de Física, Matemática, Estadística, Ingeniería en Computación e Informática, e Ingeniería Electrónica.

En MATHEMA se publicará:

  1. Artículos originales e inéditos, cuya extensión incluyendo tablas, figuras y referencias bibliográficas no debe ser mayor de 16 páginas.
  2. Artículos de reflexión. Resultados de investigación analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  3. Artículos de revisión. Investigaciones de análisis, sistematización e integración de resultados de trabajos publicados o no, sobre un campo en la ciencia o tecnología, contiene al menos 20 referencias.
  4. Cartas al editor. Documento que expresa posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

 

Los artículos tendrán el siguiente formato:

TÍTULO. Contiene el objeto de investigación, es decir la variable o relación de variables, la población, que contiene las unidades de estudio, y si lo amerita la naturaleza de la investigación, el lugar y el tiempo.

AUTORES. Nombres y apellidos de cada uno, correo electrónico e institución a la que pertenece. No se incluyen grados académicos ni títulos.

RESUMEN. Se debe mencionar objetivo, problema o hipótesis. La metodología, es decir lo que se hizo para  solucionar el problema o contrastar la hipótesis. Los principales resultados relacionados a los objetivos (generales y específicos). Las conclusiones; en relación directa con el objetivo general. Su extensión debe  ser de 150 palabras como mínimo y 200 como máximo, en pasado y en tercera persona.

PALABRAS CLAVE: Palabras o frases relacionadas a la investigación realizada.

ABSTRACT, lo que es el resumen, en inglés.

KEYWORDS, lo que es las palabras clave, en inglés.

INTRODUCCIÓN. Se inicia planteando el problema, los objetivos, tipo de la investigación: exploratorio, descriptivo, correlacional, explicativo, precisando la justificación e importancia (el por qué y el para qué). Información suficiente sobre los antecedentes del problema y revisión exhaustiva de la base teórica; leyes, principios y teorías que tengan  relación directa con los objetivos y la hipótesis de la investigación, que permita el análisis e interpretación de los resultados.

MATERIALES Y MÉTODOS. Se describe la manera cómo se desarrolló la investigación; se debe consignar el diseño-población-muestra-muestreo, instrumentos, equipos, medios y materiales utilizados.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Los resultados se presentan mayormente en tablas y figuras, y deben precisar las relaciones entre las variables que se investigan. En la discusión se explican e interpretan los resultados a la luz de los antecedentes y la base teórica. Ésta es la única sección en la cual el investigador puede incluir sus criterios personales.

CONCLUSIONES. Son los resultados finales de la investigación que pasaron por el análisis y la interpretación; están en relación a los objetivos y a la hipótesis.

SUGERENCIAS, en la línea de investigación, de acuerdo a la variable o relación de las variables que no se tomó en cuenta en la investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Las referencias bibliográficas y la bibliografía se presentarán de acuerdo a las normas internacionales. 

 

NORMAS TÉCNICAS

Los artículos remitidos para publicación deben ser escritos de preferencia utilizando Latex o en Word, fuente Arial Narrow, tamaño 11, interlineado 1.5, una sola columna, en A-4 y márgenes de 2,5 cm. La extensión no debe ser superior a las 16 páginas incluyendo tablas y figuras. Las ilustraciones y fotografías deben estar situadas en el lugar del texto donde deben ser publicadas en jpg con una resolución superior a 300ppp.

El  título  en español en  negrita, tamaño 14, en inglés sin negrita, tamaño 12, ambos centrados.

El nombre del autor(es), en tamaño 8, con un numeral que lo identifique.

Al final de la página después de una línea,  se colocaran enumerados la institución y departamento al que pertenece cada autor, seguido del correo electrónico, en Arial, cursiva, tamaño 08, a espacio simple, alineado a la izquierda

Resumen y abstract en un solo párrafo tamaño 10, en cursiva, y con interlineado simple (1.0) no más de seis  palabras clave.

Las tablas y las figuras se titulan arriba al estilo APA. La fuente se consigna debajo.

Las referencias bibliográficas serán consignadas en APA, ISO 690,  ISO 690-2 o el formato de la IEEE.

Proceso de Arbitraje.

El autor cuyo trabajo desearía publicar en MATHEMA debe enviarlo a mathema@unprg.edu.pe,  declarando que no está en proceso de publicación en ninguna otra revista.

El Comité Editorial hace una primera revisión del trabajo para verificar si cumple los requisitos básicos para publicarse en MATHEMA. Esta revisión se realiza en un plazo aproximado de un mes. Luego, se notificará por correo electrónico si su artículo ha sido aceptado para arbitraje, en caso contrario, se dará a conocer las razones por las cuales no será publicado.

 

La revisión y aprobación son realizadas por pares académicos que evalúan su originalidad y calidad científica. Se usa la modalidad de arbitraje doble ciego, considerando como criterios: originalidad, pertinencia, actualidad, aportes, rigurosidad científica y cumplimiento de las normas fijadas para los autores. En este sentido es arbitrado por al menos dos (2) especialistas del área, institucionales o de otras universidades, nacionales e internacionales. El veredicto, como resultado del arbitraje y de la revisión del Comité Editorial, es comunicado a los autores acompañado de un informe de evaluación.

 

Este puede ser:

  1. a) Publicable sin correcciones: El trabajo no requiere modificaciones de forma o de contenido.
  2. b) Publicable con correcciones menores: El trabajo requiere algunas modificaciones de forma.
  3. c) Publicable con correcciones mayores: El trabajo requiere mejoras significativas atendiendo observaciones de forma y de contenido.
  4. d) No Publicable: El trabajo no es publicable. Presenta observaciones significativas que ameritarían rehacer el trabajo.

Una vez que el autor(es) aplique al artículo las mejoras solicitadas por los árbitros evaluadores, y se ajuste a las normas editoriales, se procede a enviarle en digital la Carta de Aceptación (firmada y sellada). En esta comunicación se informa que el artículo ha sido aprobado para su publicación y se indica el Volumen, Número y Año de publicación.

 

Referencias:

  1. Vásquez, E., Rodríguez, N., Ortiz, G. (1992) Instructivo de Investigación. Universidad Nacional Pero Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú.
  2. Normas de estilo de publicación en RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa. DIALNET.
  3. Publicaciones en Ciencias y Tecnología (PCYT), revista arbitrada e indizada, del Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
  4. Pesquimat, © UNMSM. Facultad de Ciencias Matemáticas. ISSN Versión electrónica: 1609-8439. ISSN Versión impresa: 1560-912X. Reglamento.

 

 

 

 

Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.