NIVEL DE AUTOESTIMA ¿CÓMO AFECTA EN SUS DIFERENTES DIMENSIONES A LAS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA?
Resumen
Objetivo: determinar el nivel de autoestima de las estudiantes de enfermería de una universidad nacional. Método: Investigación cuantitativa, descriptiva y transversal. La muestra (10 estudiantes del I al VIII ciclo matriculados en el semestre 2019 – I), se obtuvo por muestreo estratificado proporcional. Se aplicó un cuestionario distribuido en dimensión personal, familiar, social y universitaria, (Cronbach 0.72), previo consentimiento informado. Resultados: el 98.62% de los estudiantes poseen una autoestima media, 0.69% alta y baja respectivamente; encontrando que en la dimensión social el 23.45% de estudiantes muestra una autoestima alta, en contraste con la dimensión familiar que tiene 6.2% en este nivel. En relación a la dimensión personal el 75.86% presenta un nivel medio, a veces suelen sentir vergüenza de ellos mismos (54.5%), a menudo desean ser otra persona (39.3%), reflejando así la inseguridad personal. En la dimensión universitaria, más del 50% se sienten incómodos ante las interrogantes del docente durante la clase y el 20% muchas veces siente vergüenza pararse en frente de sus compañeros de clase y hablar. Conclusiones: se reveló la necesidad de potenciar la autoestima de los estudiantes durante su proceso formativo, importante para contribuir a su desarrollo integral.