La Enfermería y su Rol en una Organización Inteligente para mejorar la calidad : Caso Hospital II – 2 MINSA TARAPOTO
Resumen
El objetivo fue “Medir el impacto del modelo de gestión de organización inteligente en la calidad de los servicios de las enfermeras asistenciales del Hospital II – 2 Tarapoto”. El referente contextual es Sun et al (2002) quienes presentan un análisis comparativo de las prácticas de la gestión de la calidad en empresas japonesas y empresas de Hong Kong operando en la parte de China en el Continente y en Noruega. Los referentes teóricos son Evans J y Lindsay W, (2008) con el enfoque de calidad y Peter Senge. (1993) con el concepto de Organización Inteligente. La población de estudio para esta investigación está compuesta por dos momentos: Primero en la fase de diagnóstico se ha considerado 132 usuarios externos, 34 trabajadores administrativos y 204 personal asistencial de los cuales 80 son enfermeras. En el segundo momento que es la aplicación de la estrategia de organización inteligente se aplicó en el servicio de cirugía a 110 usuarios externos y 30 personal asistencial de los cuales 7 son enfermeras. Para efectos de la investigación se usó el método inductivo (para la recolección de la información empírica de las unidades de análisis individuales y grupales) y la síntesis (para desarrollar el modelo de gestión inteligente). Los resultados más importantes es que la aplicación de un modelo de gestión para organización inteligente aumenta significativamente la actitud, modelo mental, y pensamiento sistémico de las enfermeras; por tanto, aumenta la calidad de atención de las enfermeras.