Modelo curricular y capacidades de emprendimiento

  • Esgardo Alindor Ugaz Arana
Palabras clave: Emprendimiento; currículo; niveles de calidad de vida; proyecto de vida; actividad emprendedora; emprendedor; competencias; capacidades estrategias; proyectos

Resumen

Las dos etapas en que se divide el sistema educativo: básica y superior, al ser consecutivas y complementarias, implican que la primera tenga un importante efecto en los resultados a obtener en la segunda que, a su vez, determina el nivel de productividad laboral de los técnicos y profesionales.

Lo descrito en el párrafo anterior, actualmente se observa en el proceso curricular delosestudiantesde 5° y6°gradosdelaInstituciónEducativaNº82185 del caserío la Bendiza; el  deficiente desarrollo de capacidades de emprendimiento.

Lapresenteinvestigaciónconsideracomoobjetivogeneral:Diseñar un modelo curricular para el desarrollo de las capacidades de emprendimiento de los estudiantes, las mismas que contribuyan a mejorar sus aprendizajes y su proyecto de vida.

De la misma manera la investigación presenta la hipótesis: “Si se diseña una propuesta curricular para el desarrollo de las capacidades de emprendimiento, basado en las teorías de dinámica de sistemas, complejidad, socio crítica reflexiva y teoría del empresario innovador, entonces se desarrolla las capacidades de emprendimiento de los estudiantes de 5º y 6º grados de educación primaria de la I.E.Nº 82185.

La propuesta curricular está sustentada en el modelo teórico curricular para el desarrollo de las capacidades de emprendimiento; al mismo tiempo presenta contribuciones hacia el currículo: Factibilidad para insertarla propuesta en el currículo de la EBR, modelo diseñado a partir de la experiencia,fácilparaseraplicadoen las diferentes áreas de desarrollo curricular, de manera transversal.

Publicado
2020-01-07
Sección
CIENCIAS ECONÓMICAS