Modelo Transdisciplinar Ecológico para Superar la deficiente Conciencia Ambiental de los Estudiantes Del 5° Grado “E” de La I.E. “San Ramón” de Cajamarca
Resumen
En el presente trabajo de investigación se está proponiendo la aplicación de un “Modelo transdisciplinar ecológico para superar la deficiente conciencia ambiental de los estudiantes del 5° grado “E” de la I.E. “San Ramón” de Cajamarca”, se fundamenta en la modelación del proceso educativo que es considerado como un intercambio permanente, activo, participativo y de comunicación, entre los sujetos actores y los componentes del proceso. En dicho intercambio, las competencias, capacidades, habilidades, destrezas y, sobre todo, las actitudes valorativas de carácter ambiental conservacionista se desarrollan y afianzan en los sujetos; consideración que nos lleva a tomar en cuenta las dimensiones: instructiva, desarrolladora y educativa del proceso, para lograr mejorar la calidad ambiental y el uso adecuado de los recursos naturales en la comunidad. Es la culminación de un anhelo investigativo para contribuir en la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes del Perú y del mundo. Se estudió a 35 estudiantes de 5º Grado “E”, que pertenecen a la muestra de la I.E. “San Ramón”, y se trabajó en coordinación con el Consejo Municipal Escolar. Como resultado de esta investigación se logró determinar, el bajo nivel de formación ambiental de los estudiantes que se manifiesta en no cuidar, conservar y respetar las instalaciones de la I.E. y de nuestros ecosistemas; generando que los alumnos y la comunidad no se identifiquen con la naturaleza y tengan una deficiente conciencia ambiental.