Material educativo multimedia en la enseñanza-aprendizaje de Sanidad y Explotación de Equinos, facultad de Medicina Veterinaria - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Abstract
La introducción de las TICs en las aulas pone en evidencia la necesidad de una nueva definición de roles, especialmente, para los alumnos y docentes. Los primeros, gracias a estas nuevas herramientas, pueden adquirir mayor autonomía y responsabilidad en el proceso de aprendizaje, lo que obliga al docente a salir de su rol clásico como única fuente de conocimiento. Objetivo: Aplicación de material educativo multimedia para el fortalecimiento de capacidades del curso de Sanidad y Explotación de equinos, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Método: Estudio de enfoque Cuantitativo, alcance Correlacional y diseño experimental, participaron 36 alumnos del VII ciclo divididos en dos grupos homogéneos. Se aplico un cuestionario, guía observacional, y pre test y post test para medir el nivel de aprendizaje. Resultado: Con el uso de material multimedia el 77.8% de alumnos se encuentran totalmente satisfechos con el material, 50% está totalmente de acuerdo que les ayuda con el tiempo, el avance, constancia y autonomía del aprendizaje, el 44.45% está de acuerdo que sea fácil de reproducir y que sus costos son accesibles y de fácil difusión, así mismo, obtuvieron la mayor media en el Pos Test (11.78), mostrando que hay diferencia significativa (p<0.05- T); siendo que solo 11.11% salieron desaprobados, habiendo una mejora del 61.22%. Conclusion: El uso de material multimedia mejora la enseñanza aprendizaje de Sanidad y Explotación de Equinos, FMV- UNPRG (p<0.05).