EFECTO DE UN PROGRAMA EDUCATIVO EN EL PACIENTE DIABÉTICO. HOSPITAL GENERAL JAÉN - PERÚ -2017.
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de un Programa Educativo en el paciente diabético del consultorio de la Estrategia Sanitaria Nacional de Control y Prevención de Daños- MINSA. Estudio de tipo cuasi experimental, transversal y prospectivo. La población muestral estuvo conformada por catorce pacientes diabéticos inscritos en el Programa, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y mediante un cuestionario validado esta- dísticamente, aplicado antes y después del programa educativo permitió obtener los siguientes resultados: antes de aplicado el programa el 92.86 % de los pacientes obtuvieron un nivel de conocimiento de autocuidado deficiente y después de aplicado el programa educativo, el 64. 29% obtuvo un nivel de conocimiento muy bueno y el 28.5 % obtu- vo un nivel de conocimiento bueno, se utilizó la prueba estadística Shapiro Wilk por ser una muestra pequeña y la prueba estadística t de Student que corroboró la hipótesis planteada: el programa educativo tiene un efecto positivo en la mejora del conocimiento y autocuidado del paciente diabético.