RELACIÓN DE AYUDA ENFERMERA -PACIENTE. SERVICIO DE EMERGENCIA DE UN HOSPITAL DE LAMBAYEQUE, PER

  • Jackeline Ordinola Bustamante
  • María Norma Acosta Llontop
  • Rosario Clotilde Castro Aquino

Abstract

Las personas que ingresan al Servicio de Emergencia, se sienten deprimidas, temerosas, solas, aisladas; requiriendo apoyo para afrontar su enfermedad y es sobre la base de la relación de ayuda, que el profesional de enfermería asegura un cuidado humanizado. La presente investigación cualitativa con enfoque de Estudio de Caso, tuvo como objetivo describir el proceso de relación de ayuda de la enfermera a persona cuidada, hospitalizada en el Tópico de Medicina del Servicio de Emergencia, de un hospital de Lambayeque, en agosto de 2017. La muestra de 14 profesionales de enfermería y 14 personas cuidadas se obtuvo por saturación y la información a través de entrevista se- miestructurada, previo consentimiento informado. El análisis temático de los datos permitió establecer tres categorías: significado de la relación de ayuda, componentes de la relación de ayuda y limitantes de la relación de ayuda, revelán- dose que la relación de ayuda, aunque es considerada por algunas enfermeras como un proceso de crecimiento mutuo y de diálogo, sus componentes de aceptación incondicional, actitud empática y autenticidad transitan aún por un proceso de evolución que se ve limitado por la falta de organización y el estrés.

Published
2020-04-18