COMUNICACIÓN ENFERMERA-PACIENTE POSTQUIRÚRGICO EN LA UNIDAD DE RECUPERACIÓN POSTANESTÉSICA DE UN HOSPITAL DE PIURA -PERÚ

  • Nancy Álvarez Chuquihuanca Establecimiento de salud I-3Tacala MINSA. Perú
  • Elizabeth Yarleque de la Cruz Hospital Nstra Sra. de las Mercedes II-1 MINSA
  • Tania Roberta Muro Carrasco "Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo"

Abstract

Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar y comprender la comunicación enfermera-paciente postquirúrgico en la Unidad de Recuperación Postanestésica del Hospital II Jorge Reátegui Delgado Essalud Piura 2018. Método: La investigación es de tipo cualitativo, con abordaje de estudio de caso, la muestra determinada por población censal, nueve enfermeras y nueve pacientes, La recolección de datos, se realizó por entrevista abierta a profundidad y observación participante. Resultados: Del análisis temático se obtuvo tres categorías: Respeto y cortesía en la comunicación inicial para fomentar la empatía. Informando empáticamente al paciente. Comunicación enfermera-paciente a través de actos no verbales, Consideraciones Finales: Inicialmente solo algunos profesionales de enfermería saludan, presentándose y llamando por su nombre al paciente. La comunicación que se da entre ellos es generalmente, empática, humana, manifestándose comunicación conrespeto y cordialidad. La comunicación no verbal se expresa a través de la comunicación kinésica mostrando sonrisa y mirada tierna, la tactésica a través del toque terapéutico y la paralingüística manifestada por un tono de voz suave y firme. Sólo algunas enfermeras muestran rostros serios, ceños fruncidos al brindar cuidados. Palabras claves: Comunicación, Enfermera Paciente Posquirúrgico en URPA (BVS-DeCS)

Published
2020-12-29