INCIDENCIA COVID-19 EN ACTORES EDUCATIVOS Y FAMILIARES DIRECTOS DE UNA ESCUELA DE ENFERMERÍA UNIVERSITARIA PERUANA
Abstract
Objetivo: determinar la incidencia del COVID-19 en los actores educativos y familiares directos de una escuela de enfermería universitaria peruana desde marzo del 2020 a marzo del 2022. Método: investigación cuantitativa, descriptiva, transversal. La población estaba conformada por 264 personas. La muestra fue 227: 20 docentes, 104 estudiantes, 5 personal administrativo y 98 familiares, acorde con los criterios de inclusión. Se usó la encuesta, usándose un cuestionario validado por juicio de expertos y el coeficiente de proporción de rangos (97%). Los datos se analizaron con Excel versión 2019. Resultados: La mayor incidencia de la COVID-19 estuvo representada por un 72% de los familiares, seguido de los docentes con 65%; estudiantes 51% y en menor porcentaje por el personal administrativo con 40%. La sintomatología predominante fue: dolor muscular (74%) y dolor de garganta (72%). El 6,17% refirió obesidad como factores de riesgo. Discusión: los actores educativos al igual que la mayoría de la población fueron afectados por el COVID- 19 que posiblemente dejó secuelas físicas, emocionales y espirituales que deben ser abordadas para contribuir a su bienestar Conclusión: la incidencia del COVID 19 fue alta en la comunidad de enfermería sobre todo en estudiantes, docentes y familiares.