Nivel de conocimiento sobre medicina integrativa en docentes de enfermería de una universidad de Lambayeque
Abstract
La medicina integrativa ha ganado un espacio importante dentro de la sociedad durante las últimas décadas, pues considera al ser humano como un ser holístico. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre medicina integrativa en las docentes de la Facultad de Enfermería de una universidad de Lambayeque, 2021. Método: esta investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva y transversal tuvo una población de 39 docentes, la muestra fue censal constituida por 33 docentes y el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se utilizó como instrumento un cuestionario estructurado, elaborado por las investigadoras, cuya validez de contenido fue obtenida por juicio de tres expertos y la confiabilidad por α-Cronbach que fue 0.70, los principios éticos se aplicaron en todo momento. Resultados: Se encontró que el 64% de docentes encuestados tenían un nivel de conocimiento alto sobre medicina integrativa, evidenciándose en las dimensiones que: el 43 % obtuvieron un nivel de conocimiento medio sobre generalidades de la medicina integrativa y terapias energéticas; y obtuvieron un nivel de conocimiento alto en sistemas médicos integrales (64%), terapias mente-cuerpo (70%), terapias biológicas (58%) y terapias manipulativas (61%). Conclusión: prevalece el nivel de conocimiento alto sobre medicina integrativa en los docentes de la Facultad de Enfermería lo cual se constituye en una fortaleza e incentiva a la plana docente a conocer este aspecto.