Conocimiento y prácticas sobre alimentación del preescolar en madres de niños de una Institución Educativa Inicial. Ciudad Eten. 2021

Abstract

Objetivo: determinar el nivel de conocimiento y las prácticas sobre alimentación del preescolar en madres de niños matriculados en una institución educativa inicial de Ciudad Eten en el 2021. Método: investigación cuantitativa descriptiva, que trabajó con una muestra de 101 madres, obtenida por muestreo estratificado, cumpliendo criterios de inclusión. La información sobre conocimientos fue obtenida aplicando el cuestionario de Cruz, Cruz y Villanueva (alfa de Cronbach: 0,702); para las prácticas, el inventario de Ferrel, García y Villanueva (alfa de Cronbach: 0,758), respetándose los principios éticos de Belmont. Resultados: el 70.3% de las madres alcanzan un nivel de conocimiento regular y el 89.1% tienen adecuadas prácticas sobre alimentación del preescolar. Los aspectos en que las madres demuestran deficiencia de conocimiento son: función de los nutrientes, higiene de alimentos, ración alimentaria y refrigerio del preescolar. En relación a las prácticas: no siempre proporcionan cantidad adecuada de agua, preparan alimentos que aporten poca grasa o incluyen alimentos ricos en hierro y no siempre realizan el descarte de anemia. Conclusiones: un porcentaje considerable de madres tiene un nivel de conocimientos y prácticas que requieren mejorar, sobre todo en los aspectos mencionados siendo necesario motivarlas a practicar acciones para mejorar la calidad de la alimentación y prevenir anemias nutricionales en sus niños.

Published
2022-09-13