El Método Heurístico en la Enseñanza de la Matemática Básica y la Geometría Diferencial

Abstract

La presente investigación se realizó con el objetivo de aplicar el método heurístico en la enseñanza de la matemática básica en el nivel de Educación Básica Regular y de la geometría diferencial en el nivel Superior Universitaria, enfocada al proceso de la solución de situaciones problemáticas simples y complejas planteadas en las asignaturas de matemáticas. Se probó el método con un primer grupo de 23 estudiantes del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente-2009, con logros del 100% de aprobados; el segundo grupo conformado por 30 alumnos  de  Geometría Diferencial del octavo ciclo de Matemática Pura de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, ciclo académico 2017-I, con 93.33%  de aprobados. Después del análisis y discusión de los métodos, se seleccionó el método heurístico porque es un método activo, completo y efectivo en cualquier nivel de la enseñanza de la matemática y en cualquier disciplina ligada a la solución de problemas matemáticos. El instrumento de evaluación asociado al método heurístico es la rúbrica analítica que  permite medir en toda su dimensión los aprendizajes esperados de los estudiantes en cada asignatura de matemática.

Published
2020-09-26
Section
ARTÍCULOS