La Responsabilidad Social Empresarial desde una perspectica de desarrollo sostenible y su influencia en la competitividad empresarial de San Martin

  • Jorge Ramirez Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Responsabilidad Social Empresarial, Competitividad, Mipymes, Desarrollo Sostenible, Región San Martin.

Resumen

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha adquirido un relevante protagonismo en los últimos años como signo del compromiso de la empresa con sus distintos grupos de interés, la empresa socialmente responsable debe ser consciente que su accionar puede ocasionar impactos a cualquier individuo o grupo de interés. A nivel científico se ha demostrado que la RSE influye de forma positiva sobre los resultados financieros de las empresas de gran nivel, pero no se ha estudiado su impacto sobre la competitividad, una variable que tiene gran interés para los directivos de empresas por su repercusión a nivel estratégico e integral y su consiguiente implicación en el desarrollo de cualquier sector empresarial más aún si esta se trata de una Mipyme. Por otro lado, a pesar del importante peso relativo que en la economía tienen las Mipymes, y su tratamiento diferenciado a la hora de diseñar políticas estratégicas, son pocos los estudios que apliquen la RSE en las Mipymes. Este trabajo examina cómo contribuye a la competitividad de las Mipymes la adopción de prácticas de RSE bajo el enfoque de desarrollo sostenible, utilizando para ello un estudio realizado a 130 empresas de tamaño, micro, pequeño y mediano, ubicadas en la Región San Martin, Perú. Aplicando para eso escalas de medición, para evaluar las acciones de RSE y la Competitividad Empresarial consideradas como tales en su dimensión correspondiente. Los resultados demuestran que más allá de la teoría, de maquillaje empresarial o de moda fugaz, las acciones de RSE, desde la óptica de los gestores de las empresas tienen una influencia significativa en la competitividad de las Mipymes manufactureras de la Región San Martin.

Publicado
2019-11-11
Sección
CIENCIAS ECONÓMICAS