Modelo de Evaluación para la Gestión Financiera de los Gobiernos Locales

  • Norman Soria Bardales Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Resumen

El problema de investigación de cómo aumentar la eficiencia y eficacia en los procesos de evaluación de la gestión financiera de los gobiernos locales de la provincia de Lamas tiene como objetivo general “Diseñar el modelo de evaluación que mejore la eficiencia y eficacia de la gestión financiera de la Municipalidad de Lamas”. Para ello se entrevistaron a todos los funcionarios de la municipalidad que tenían relación con el SIAF, y a miembros de la comunidad que conocen el sistema.

Los resultados más importantes fue que la Eficacia de la ejecución presupuestal de la Municipalidad Provincial de Lamas, durante 2009 al 2013 tuvo como promedio 78.06%. En la Municipalidad Provincial de Lamas (solo ciudad), en el mismo periodo tuvo como promedio 72.8%. En la evaluación cualitativa del SIAF, se concluye que en términos generales el SIAF tiene un desempeño positivo en la gestión financiera. Se midió la Eficacia en 3.03, que significa un Buen nivel de eficacia de la Gestión Financiera.

El modelo teórico que se propone es de tipo causalista. Los ejes del modelo se constituyen en el Aprendizaje y desarrollo de todos los actores, la percepción de los ciudadanos, los procesos internos y la perspectiva financiera.

Publicado
2019-11-19
Sección
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS