Gestión de la identidad corporativa y comportamiento extra rol desde la perspectiva de los docentes y trabajadores administrativos: caso Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

  • Jose Fosion Echevarría Jara Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  • Mauro Adriel Ríos Villacorta Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Resumen

La presente investigación tuvo como finalidad analizar la  gestión de la Identidad corporativa   de la universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; como paso inicial se analizó las percepciones que tienen los docentes y trabajadores administrativos sobre la gestión de la identidad corporativa en la universidad y sus efectos sobre las actitudes y comportamientos. La población objetivo fueron todos  los docentes y administrativos nombrados, año  2015. El estudio se realizó a una muestra  aleatoria simple de 149 docentes y 161 trabajadores administrativos, con un nivel del confianza del 95% seleccionado de manera estratificada.  Se aplicó  dos cuestionarios; uno  a los docentes y otro al personal administrativo, ambos instrumentos para recabar información de la gestión de la identidad corporativa en la universidad.  Se probó la validez de los instrumentos, corroborándose que la medida de adecuación de KMO es mayor que 0,5; las comunalidades superan lo establecido que es de 0,4; la prueba de esfericidad de Barltlett en su grado de significancia es menor que 0,05. Se realizó la verificación de la confiabilidad de los instrumentos a través del método  de Alfa de Cronbach, considerando a los elementos tipificados, reportando para el instrumento global de los docentes y administrativos 91,1% y 93,2% respectivamente. La metodología  utilizada fue la estadística descriptiva,  frecuencias y coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados muestran que una adecuada gestión de los elementos fundamentales de la identidad corporativa (identidad visual, comunicación, comportamiento y cultura), contribuyen a la constitución de una identidad atractiva. Así  mismo, este atractivo de la identidad hará que los profesores se sientan más identificados con su Universidad, propiciando actitudes y comportamientos más positivos. Sin embargo, no todos los elementos considerados tienen la misma importancia. Los resultados obtenidos servirán para avanzar en la literatura académica sobre identidad corporativa y  lograr mejores prácticas en las instituciones.

Publicado
2019-12-03
Sección
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS