Factores en la Convivencia de los Niños Escolares en Instituciones Educativas de la Región Lambayeque 2015

  • Lucia Chanamé Carretero Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  • Anaximandro Hernández Instituto cayetano Heredia

Resumen

Conseguir una buena salud escolar es tarea para instituciones educativas, de salud y especialmente para enfermería. Esta investigación descriptiva, tuvo como objetivo Determinar los Factores en la Convivencia de los niños escolares en las Instituciones Educativas de la Región Lambayeque-2015. Materiales y métodos estudio cuantitativo cuya muestra, fue de 390 niños , de tres Instituciones educativas de primaria: Nicolás La torre García, Capitán de Navío Juan Fanny García, y José Mercedes Esteves Chicoma en Ferreñafe , se aplicó un cuestionario, validado con el Alpha de Cronbach con valores comprendidos entre 0, 74 y 0, 88.. Los resultados revelan que los factores negativos en la convivencia de los niños escolares, relacionada con el sexo, destaca el femenino con 26.67%, y el sexo masculino un 25.90%; en relación a los factores negativos en la convivencia , relacionados con la edad, con 18.97% en los niños de 11 años y positivos el de mayor porcentaje son los de 9 años con un 17.95%; dentro de los factores negativos las acciones que destacan son: esconderse las cosas, coger los útiles del compañero , insultos y peleas en el recreo, no respetar las normas de convivencia en el aula y dentro de los factores positivos las acciones que se revelan son las muestras de cariño ,afecto, solidaridad entre compañeros y respeto al director y a profesores. Conclusión la convivencia de los niños escolares de las Instituciones Educativas de la Región Lambayeque destaca los factores negativos con un 52.56%, y los factores positivos con el 47.44%.

Publicado
2019-12-03
Sección
CIENCIAS DE LA SALUD