Satisfacción y Aceptación del Consentimiento Informado en Pacientes Quirúrgicos del Hospital Regional Las Mercedes – 2018

  • Karina del Carmen Cabrejos Solano
Palabras clave: Satisfacción, aceptación, consentimiento informado.

Resumen

La comunicación adecuada en el consentimiento informado es parte de la relación médico paciente, y del compromiso que asume el médico en la sociedad, siendo los artífices de este documento.

Mediante un estudio, descriptivo, prospectivo y transversal, se encuestaron a 200 pacientes operados en el servicio de cirugía del Hospital Regional Docente Las Mercedes durante el periodo 2018, de uno y otro sexo y diferentes edades. Se aplicó, The Patient Satisfaction Questionnaire Short From PQS 18 que consta de 18 Ítems sobre satisfacción general y calidad técnica, aspectos socioeconómicos, tiempo empleado en la entrevista, accesibilidad, conveniencia, relaciones interpersonales y comunicación.

Las características sociodemográficas que predominan son edad 40-58 años 44%, mujeres 54.5%, procedencia de Chiclayo 89.5%, instrucción secundaria 70% y desocupados 45%. La patología frecuente motivo de cirugía fue hernias inguinales/umbilical 33.5. Los niveles de las dimensiones de calidad de atención que influyen en la satisfacción y aceptación del consentimiento informado fueron: comunicación medico paciente, nivel bueno 77.8% y nivel muy bueno 6.8%; calidad técnica nivel bueno 68.3% y nivel muy bueno 10%. Aspecto económico, nivel bueno 61% y nivel muy bueno 26%. El tiempo de espera para la atención nivel bueno de 68.5% y muy bueno 5.5%. Solo el 30% de pacientes consideran que el Consentimiento Informado es un documento legal. La satisfacción general de atención y aceptación del consentimiento informado fue 75%.

Se concluye que existe alta frecuencia en los niveles bueno y muy bueno de satisfacción y aceptación del consentimiento informado por los pacientes quirúrgicos atendidos en el hospital y tiempo de estudio.

Publicado
2020-01-07
Sección
CIENCIAS DE LA SALUD