Modelo de estrategia organizacional para mejorar el desempeño laboral en la institución educativa Santiago Antúnez de Mayolo

  • Helí Aguirre Zaquinagua Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza
  • Carlos Ríos Campos Universidad Particular de Chiclayo
  • Irma Aguirre Z. Universidad Nacional de Jaén
Palabras clave: Estrategia organizacional; cultura organizacional; desempeño laboral.

Resumen

El presente trabajo de investigación, planteó un Modelo de Estrategia Organizacional basada en las Teorías de Stephen Robbins y Frederick Herzberg para Mejorar el Desempeño Laboral en la Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo de Chachapoyas. Esta investigación fue del tipo descriptivo – correlacional, propositiva, ya que se buscó establecer la posible relación entre las variables, en este caso el Desempeño Laboral y el Modelo de Estrategia Organizacional. Además, se trató de proponer algunas mejoras a dicha institución. Se emplearon los métodos analítico, inductivo y deductivo. La muestra estuvo constituida por los 21 trabajadores de la Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo de Chachapoyas, a quienes se les aplicó el Test de Cultura y Estrategia Organizacional. Se concluyó, que se debe desarrollar un liderazgo participativo, integrador y concertador; un trato igualitario al personal docente; formular la Planificación Estratégica Institucional (PEI); diseñar canales de comunicación que permitan analizar los problemas institucionales, informar sobre los avances y actividades a realizar; escuchar las propuestas y sugerencias del personal; el líder participativo tiene que identificar cuáles son las expectativas del personal a su cargo.

Publicado
2019-12-05
Sección
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS